martes, 19 de junio de 2012

Solo 48 hs...


Serán 13 partidos en 48hs. Muchos de ellos en simultáneo (6 el sábado y 7 el domingo). Tanto el Nacional B como la Primera definirán ascensos, descensos, promociones y campeones en su última fecha.
Serán cuatro horas donde será imposible no tener la atención (en algunos casos también la tensión) en la radio o, quizás, en la televisión. Móviles en simultáneo y elucubraciones ante cada gol, imagino a los comentaristas: ?con este resultado, tal equipo se salva de todo y condena a X e Y?. Una psicosis y persecución de tal calibre que no merecería mayor análisis, pero que es deliciosa cuando de fútbol hablamos.
Los promedios nos ofrecerán una nueva función de su estilo particular de definir cuestiones, Tigre podrá en un mismo día salir campeón y saber que deberá jugar una reválida para continuar en primera división. Más aún, en caso de tener que definirse el primer puesto en un eventual partido desempate (o triangular, si se dan una serie de resultados) y se diera que Tigre deba jugar, a su vez, la promoción, la definición del torneo deberá esperar hasta que ésta sea jugada. Por lo tanto, para la AFA es más importante resolver la permanencia que la conquista de un título.
Los hinchas de River, Instituto, Central y Quilmes vivirán algo más de noventa minutos no aptos para cardiacos, el temple de los jugadores cotizará en bolsa y ante cada gol en otra cancha la tensión aumentará más y más. River e Instituto juegan con la ventaja de depender de si mismos, pero llegan de modo muy distinto: el primero de una derrota inesperada y el otro de un épico triunfo. Dependerá mucho de las individualidades y de la paciencia del público.
Central y Quilmes nos presentan idénticos escenario, Central (que dependía de si mismo) perdió los últimos dos y ahora prende velas a ?San Alte. Brown y San Ferro? para ascender directo. El equipo cervecero llega en alza, la ida de Caruso Lombardi lejos de bajonearlo lo envalentonó y logró quedar a un paso de la hazaña.
En primera la definición no será muy distinta, Boca quedó detrás (a dos puntos) pero aún puede soñar. Arriba, dos inéditos, Arsenal y Tigre quieren su primer torneo local. Ambos arrancaron el campeonato comprometidos con el descenso pero con buen juego, mucha entrega y coherencia lograron llegar a la definición palmo a palmo. Histórico en todo sentido, resta un capítulo para saber quien se alzará con el ¿último? Campeonato de torneo corto.
En cuanto a la parte baja: San Lorenzo, Rafaela, Bandfield, Tigre (si, el mismo que pelea el torneo) y San Martín de San Juan jugarán calculadora en mano sus, quizás, últimos 90 minutos en primera.
Por actualidad, San Lorenzo y Bandfield aparecen con menos ?méritos? para quedarse en la ?elite? pero lo cierto es que es fútbol y cualquier cosa puede suceder. Hace unos años, Talleres de Córdoba había realizado la mejor campaña de su historia clasificándose a la copa Libertadores, no pudiendo disputarla porque no le alcanzó para sortear la promoción. Resultado, el equipo de Juan José López (sí, el mismo que se fue con River) perdió la reválida y descendió.
En apenas 48 hs se definen los dos torneos, tanto campeón como ascensos y descensos, momentos de tensión que nos regala el fútbol casero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario